¿Qué debes saber sobre Google Analytics para tener controlado el tráfico de tu blog o tu sitio web?

Una estrategia enfocada al éxito necesita producir estadísticas de su funcionamiento, para de este modo, rediseñar nuestra estrategia en busca de conseguir mejores resultados.

Realizar un elevado número de pruebas es un paso previo al hecho de alcanzar el éxito de nuestro sitio web.

Google Analytics es una herramienta gratuita que permite monitorizar todo el tráfico de tu web pudiendo conocer datos importantes acerca de tus usuarios que te permitan cambiar tus esfuerzos orientándolos a un correcto funcionamiento de tu sitio web.

La importancia reside en la posibilidad de conocer el comportamiento de los usuarios, conocer sus hábitos, orientar nuestra web hacia aquello que funciona o mejorar en aquello que no funciona bien.

Así que en este post voy a darte una visión general de esta potente herramienta, analizar algunos de los datos que nos proporciona Google Analytics y ver cómo interpretarlos para tener una visión realista de qué está pasando diariamente en nuestra web.

Crear y configurar una cuenta de Google Analytics

Lo primero que debemos hacer es entrar con una cuenta de Google a la direcciónhttp://www.google.com/analytics. Si no tenemos una cuenta Google, podemos crearla de forma gratuita.

Una vez autenticados, debemos ir al menú “Administrador”, situado en el menú superior en la parte derecha y crear una nueva propiedad. Por propiedad se entiende un sitio web, unaaplicación para móviles, un blog o cualquier otra página que reciba tráfico a través de la Web o de una aplicación móvil, es decir, una propiedad es en definitiva simplemente un dominio web concreto.

google-analytics-propiedades

La pantalla de Google Analytics para añadir nuevas propiedades.

Podemos crear todas las propiedades que queramos y esto permitiría, por ejemplo, seguir desde una misma cuenta Google todo un conjunto de sitios web diferentes.

Las propiedades están asociadas a la cuenta de quien las crea, pero pueden ser compartidas por los usuarios que tengan el rol de administrador simplemente indicando la dirección de correo electrónico de una persona con una cuenta de Google asociada.

Cuando creamos una propiedad nueva, Google nos proporciona un código de seguimiento en JavaScript que permitirá a Google detectar que esa página ha sido visualizada por un usuario, este código seguimiento debe ir en cada página de nuestra web que queramos seguir, ubicado dentro de la etiqueta head del código HTML de la página.

La manera concreta de hacer esto último va a depender de la herramienta concreta con la que se implementa nuestra web. Por ejemplo: si tenemos una web con páginas HTML estáticas, tendremos que copiar y pegar el fragmento de código entero. Sin embargo, si utilizamos algún tipo de CMS como WordPress, podemos descargar plugins que nos facilitan la tarea de insertar este código en nuestro sitio web, ya que el plugin se encargará de insertar el código de seguimiento en el HTML en las páginas.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

¿Qué información proporciona Google Analytics?

En la página principal de Analytics lo primero que nos va a llamar la atención es el gráfico de gran tamaño que se nos muestra con las visitas en un determinado periodo de tiempo, por defecto, en el último mes.

google-analytics-visitas

Aspecto de la pantalla de informes estándar de Google Analytics.

Este gráfico puede ser personalizado para mostrar aquellos datos que más nos interesan, en los periodos personalizados que queramos. Por defecto vienen visitas de hoy, ayer, la última semana y el último mes, pero podemos seleccionar de un calendario visual aquellas fechas que nos interesan ver en el gráfico.

A partir de ahora veremos algunos datos importantes como los siguientes:

    • Número de visitantes: Quizás es el valor más importante, ya que nos indica la visibilidad de nuestro sitio web. Este valor no es un indicar directo de éxito, ya que es también importante ofrecer  a los usuarios aquello que realmente buscaban en nuestra web cuando buscaron. De nada sirve tener tráfico si la visita no sale satisfecha o el resultado no coincide con lo que esperaba.
    • Dentro de la sección de número de visitantes, nos encontramos otros detalles relacionados con las visitas que nos pueden aportar información extra, por ejemplo elnúmero de visitantes exclusivos. Es decir, no indica el número de visitas de personas, en este caso IPs, que visitan varias veces nuestro sitio, sino que nos da el número de visitantes únicos. La herramienta nos muestra también un gráfico relacionado con este dato, en el cual se aprecia un gráfico de sectores, de un color el porcentaje devisitantes nuevos y de otro color el porcentaje de visitantes recurrentes.
    • El número de páginas vistas también nos aporta un valor representativo de si los usuarios que entran en nuestra web se interesan por otros contenidos de nuestro sitio. En este caso el número de páginas vistas por visitas es mayor. Aunque también dependerá de como de denso sea nuestro sitio web, ya que si es, por ejemplo, una web corporativa en la cual plasmamos la mayoría de la información en la página principal, no tiene sentido que contemos con un elevado número de páginas vistas por visita.

google-analytics-tráfico

Desglose de fuentes de tráfico.

    • Analytics también nos aporta información más técnica, como puede ser el sistema operativo o el navegador desde el cual nos visitan, quizás no parezca un dato muy relevante en concreto para la web. Sin embargo, sí lo puede ser para elegir en qué plataformas desarrollar de forma óptima nuestro sitiopara que los usuarios puedan disfrutar de una experiencia agradable. Son típicas las webs que no se visualizan bien en ciertos navegadores o sistemas operativos, mejorar el diseño en las plataformas más utilizadas puede ser por tanto muy útil. El caso más actual es el de crear una versión adaptada a móviles o tablets de nuestro sitio si vemos que disponemos de una gran cantidad de usuarios que llegan desde dispositivos móviles, o la posibilidad de desarrollar una aplicación móvil si creemos que podemos tener éxito.
    • Tiempo de estancia en la web: Da una media del tiempo que permanecen los usuarios dentro de nuestro sitio web y nos deja entrever si la gente encuentra útil nuestra web. A mayor tiempo de estancia, más posibilidades de que el contenido sea de interés y considerado de calidad por los usuarios.
    • Porcentaje de rebote: Nos dice la cantidad de usuarios que entran en nuestro sitio ysalen del mismo sin realizar interacción alguna. Junto al tiempo de estancia, nos puede dar una idea de la aceptación y utilidad de la web para nuestros usuarios.
    • Fuentes de tráfico: Indica el porcentaje de usuarios que han venido desde cada uno de los tipos de fuente. Existen fuentes diferentes como tráfico de búsqueda (usuarios que llegan a través de buscadores), tráfico de referencia (usuarios que llegan a través de otros sitios webs), tráfico directo (introducen directamente la URL de nuestra web) o campañas (Como por ejemplo AdWords, RSS o email). Dentro del tráfico de búsqueda es interesante indagar las palabras clave con las que los usuarios entran a nuestro sitio, de esta forma sabremos que buscan exactamente cuando llegan a nuestro sitio, posicionarnos para palabras clave determinadas y si es realmente eso lo que se ofrece.
    • Datos geográficos: Saber desde qué países nos están visitando resulta útil, por ejemplo, para adaptar una oferta de productos o servicios pudiendo personalizar nuestros contenidos para países concretos en los que tengamos más éxito. Traducir nuestro sitio en aquellos idiomas en los que empecemos a notar un incremento de visitas puede ser una acción interesante y que nos puede reportar aún más visitas.
    • Tiempo real (en Beta): Nos indica el número de usuarios que están visitando el sitio web en el mismo instante de la consulta. Se actualiza cada pocos segundos y nos puede ser útil a la hora de llevar a cabo cambios o saber las franjas horarias en las que nuestro sitio web tiene más visitas. Podemos ver varios datos dentro del tiempo real de Analytics, entre ellos, las páginas exactas dentro del sitio que están siendo visitadas, las palabras claves con las que entraron a la web o el número de páginas vistas en los últimos minutos.
  • El número de conversiones, el cual nos indica el número de personas que han realizado laacción deseada en el sitio, bien puede ser una venta o bien puede ser un registro. En realidad la conversión es una página que nosotros configuramos como objetivo. En el caso de una venta, hacemos el tracking a la “thank you page”, es decir, a la página a la que es redireccionado automáticamente un usuario cuando termina de pagar el producto. Analytics registra que el usuario ha llegado a esta página y cuenta la visita como una conversión. Observando el porcentaje de conversión podemos ver si nuestro sitio web posee unausabilidad buena o si por el contrario debemos cambiar estructuras, textos o gráficos para conseguir mayor conversión.
  • Cada día son más importantes para los buscadores los tiempos de carga que ofrece el sitio web, por ello Analytics nos ofrece un gráfico con los datos de tiempos de carga de nuestro sitio web en promedio. Siempre son deseables unos tiempos de carga bajos, por ello debemos monitorizar estos tiempos de carga procurando que estos sean bajos, para reducir los tiempos de carga de nuestro sitio web podemos utilizar la herramienta Google Page Speed, donde al introducir la URL de nuestro sitio web, nos da una puntuación sobre 100 de la velocidad de carga de nuestro sitio web, y nos ofrece una serie de sugerencias para reducir el tiempo de carga de nuestro sitio web. Realizar estos cambios e ir monitorizando nuestros tiempos de carga medios es la mejor forma de comprobar si estos cambios han sido efectivos.

Integrar Google Analytics con AdSense

Y por último, quisiera hablar también de la posibilidad de sincronizar nuestras cuentas de Google Analytics y de Google Adsense.

Para aquellos que no conozcan que es Google Adsense, comentar que se trata de una herramienta de Google para publicar anuncios online en nuestros sitios web. Al sincronizar estas dos herramientas tendremos los datos de Google Adsense relacionados directamente con los datos de las visitas a nuestro dominio de Google Analytics.

De esta forma también podremos optimizar nuestro sitio de cara al incremento de usuarios que consumen publicidad, orientando esta a los usuarios resultantes en la monitorización de esta sincronización.

Google Analytics ofrece muchos otros datos e integraciones con otros servicios, ir descubriendo forma parte de la experiencia de utilizar Analytics. En ese sentido espero que con este texto te haya podido despertar tu curiosidad y ofrecer un buen punto de partida y una motivación para empezar la exploración por tu cuenta de todas las posibilidades de Google Analytics.

Autor: Enrique Jiménez  

Fuente: www.ciudadano2cero.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s