¿Qué debo saber si emprendo como community manager?

lo que debo saber para emprender como community manager

Desde hace varios años un nuevo profesional como el community manager ha emergido en respuesta a las necesidades de un experto que sea capaz de posicionar las diferentes marcas, empresas, personalidades o medios de comunicación en las empresas.

En un principio se creía que ser community manager, era exclusivo de los comunicadores sociales, quienes tienen las habilidades básicas propias para desempeñar estos cargos, como la redacción y conocimientos básicos en marketing y publicidad.

Sin embargo, esto ha quedado atrás debido a que todo el que se prepare en el mundo social media y aprenda lo necesario en mercadeo y publicidad podrá llevar a cabo las tareas de un community manager con facilidad.

No importa si eres médico, ingeniero o arquitecto, siempre podrás emprender en este medio y llevar adelante tu marca personal o la de otro con absoluto visión al logro.

El social media, por decirlo de una manera, es un entorno “camaleónico”, en mi caso me prepare en las artes cinematográficas ya audiovisuales y esos conocimientos los he podido adaptar para llevarlo al 2.0 resultando una combinación importante, pero ¿qué debo aprender para llevar las redes sociales de mi marca o de una empresa?

REDACCIÓN

Por lo general recomiendo a muchos de mis actuales colegas a cosechar una redacción que raye en la perfección, al tenerla habrán recorrido gran parte del camino, porque manejes las cuentas que manejes, necesitarás de la creación constante de contenido y aquí requerirás de tus dotes como redactor.

“EL CONTENIDO ES EL REY”

Esa frase debe ser la que abra y cierre todos los días tu jornada de trabajo, entre los profesionales del marketing se maneja mucho y comprenden que se debe manejar como si fuera una deidad.

Crear contenido de acuerdo a tu audiencia te permitirá atraer al público que desees. Y cuando hablo de “atraer” hablo de Inbound Marketing que aunque el término pareciera inentendible, en realidad se trata de aplicar las actuales técnicas de mercadeo pero enfocadas en la atracción del usuario, no al perseguirlo.

APRENDE DE INBOUND MARKETING

El mundo del mercadeo es una locura, lo digo con toda sinceridad. Pero aún así es extremadamente enriquecedor además de divertido. No necesitas convertirte en un as del mercadeo y la publicidad, pero sí puedes aprender lo esencial de ambos para aplicarlo a tus estrategias en las redes sociales.

Cuando emprendemos como community manager, nos enfrentamos a un sinfín de retos, y en esta profesión gana el más astuto y el que usa cada una de las herramientas en beneficio de su trabajo y la marca que maneja.

Inbound Marketing comprende las actuales técnicas de mercadeo pero transforma el “compra la receta para preparar un excelente pastel de manzana” en “conoce las diferentes formas para preparar un pastel de manzana”, en otras palabras, se atrae a un público en específico generando interés por un determinado tema el cual se transforma en una necesidad y así hacer que tu contenido sea de interés como el resto de lo que compartes en las redes sociales.

SEO

Saber cómo los diferentes buscadores indexan las web para que su contenido cale en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda hará de tu trabajo aún más interesante, no basta con aplicar una buena técnica de mercadeo y crear un contenido excepcional si no aprendes a aplicar una correcta técnica SEO.

SEO o Search Engine Optimization (optimización en buscadores) trata sobre la adaptación del contenido en la web de modo que cumpla con las exigencias de los buscadores para que este aparezca en los resultados de búsqueda por medio del uso de una palabra clave o keyword.

Para esto, es necesario que todo el contenido sea 100 % original y contar con la palabra clave tanto en el título como en resto del texto, así como otras técnicas para posicionarlo. Esto dará más visitas a tu web y por ende podrás monetizar todo lo que crees.

DISEÑO

Crear excelente diseños para alimentar tus redes y web será altamente necesario, si decides emprender en este mundo por lo general el CM (community manager) es un profesional multitarea, por lo que es necesario que aprendas a manejar los diferentes programas para la manipulación y/o creación de imágenes.

Photoshop, Indesign, illustrator entre otros. Pero claro, todos ellos perteneciente a la Suite Adobe son un tanto complicado y necesitan mucho tiempo para poder aprenderlo a manejar, por eso la alternativa son programas más básicos como PicArts o Canva, este último es muy usado por los profesionales de la comunicación digital para la generación de todas las imágenes.

GESTORES DE RRSS

Los grandes aliados de todos los community manager son los gestores de redes sociales (RRSS), por lo general son conocido también como API, ya que toman parte del código de las redes como Facebook, Twitter e Instagram para permitirle a las personas programar el contenido necesario para posicionarlo en las redes.

Entre los más conocidos están Hootsuite que en su versión free podrás programar hasta tres perfiles entre Facebook, Twitter e Instagram.

Tweetdeck, especial para el manejo de perfiles en Twitter.

Existen otras pagas que te permiten potenciar tus redes como SocialOomph, o la aplicación venezolana SocialGest, una de las primeras en permitir la programación para Instagram.

Fuente: http://planemprendedor.es/

 

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